Programación para

Domótica

Este curso forma al alumno en aspectos relacionados con el hardware y el software necesarios para la implementación de Soluciones en Automatización Básica y Domótica.

Modalidades de la formación

modalidad streaming

Streaming

Perfecta si no estás en Córdoba o si preferís estudiar desde tu casa. Asistís en vivo a las mismas clases que los alumnos presenciales, vas a poder ver en las explicaciones a través de nuestra tecnología multicámara.

Plan de estudio

Unidad 1: Entorno Eclipse
  • Concepto de Eclipse.
  • Descarga del entorno.
  • Pasos para su instalación.
  • Creación de un proyecto y una clase.
  • Creación, grabación, recuperación y ejecución de proyectos.
  • Clase Scanner para la entrada de datos y objeto System.out para la salida de datos.
  • Colaboración y herencia.
Unidad 2: Componentes visuales (Swing)
  • Controles visuales: JFrame, JButton, JLabel, JTextArea, JTextField, JComboBox, JMenuBar, JMenu, JMenuItem, JCheckBox, JRadioButton.
  • Implementación de interfaces para la captura de eventos de controles visuales.
  • Clases orientadas para el desarrollo de diálogos: JDialog.
Unidad 3: Diseñador visual de interfaces: WindowBuilder
  • Creación de proyectos utilizando el plug-in WindowBuilder.
  • Pasos para crear un JFrame.
  • Inicialización de propiedades de objetos.
  • Eventos.
  • Generación de gráficos
  • Sobrecarga del método Paint.
  • Primitivas gráficas que provee la clase Graphics.
  • Métodos básicos para graficar: círculos, cuadrados, elipses, polígonos etc.
  • Generación de gráficos estadísticos.
Unidad 4: Applet
  • Concepto de Applet.
  • Métodos de un Applet.
  • Métodos que controlan la ejecución del Applet.
  • Métodos para dibujar el Applet.
  • Cómo incluir un Applet en una página Html.
Unidad 5: Interfaz visual para dispositivos móviles
  • Instalación de Android y pasos para crear un proyecto.
  • Captura de eventos de botones -Controles visuales - Clase Toast Creación, grabación, recuperación
  • Tipos de layout: LinearLayout - TableLayout - RelativeLayout - FrameLayout - ScrollView
  • Controles visuales: RadioGroup, RadioButton, CheckBox, Spinner,
  • Implementación de aplicaciones con varios objetos de tipo Activity
Unidad 6: Almacenamiento de datos
  • Clase SharedPreferences (archivo XML)
  • Almacenamiento de datos en un archivo de texto en la memoria interna.
  • Almacenamiento de datos en un archivo de texto localizado en una tarjeta SD.
  • Almacenamiento en una base de datos SQLite
  • Altas, bajas y modificaciones con comandos SQL
Unidad 7: Multimedia en SO Android
  • Primitivas gráficas: puntos, líneas, rectángulos, círculos, óvalos, textos, imágenes
  • Procesamiento de eventos
  • Reproducción, pausa, continuación y detención de un archivo de audio contenido en la aplicación.
  • Reproducción de audio (archivo contenido en una tarjeta SD)
  • Reproducción de audio (archivo localizado en internet)
  • Reproducción de audio utilizando el reproductor propio de Android (vía Intent)
  • Grabación de audio mediante el grabador provisto por Android (vía Intent)
Unidad 8: Introducción al lenguaje de programación C/C++.
  • Conceptos básicos de microcontroladores.
  • PIC.
  • ¿Qué es un puerto?.
  • Código ASCII.
  • Protocolo de comunicación.
  • Introducción al lenguaje C/C++.
  • Velocidad de transmisión.
  • Bits de datos.
  • DAC.
  • Valor medio de una señal.
  • PWM.
  • qué es un compilador, editor, comentarios, función principal main() y función printf en C.
Unidad 9: Componentes electrónicos básicos
  • C/C++
  • Funcionamiento de un diodo LED, resistor, de un zumbador piezoeléctrico, de un pulsador, de un potenciómetro, de un transistor, sensores infrarrojos.
  • El tipo Int
  • Declaración de variable.
  • Imprimir.
  • Asignar.
Unidad 10: Manejo del Protoboard
  • Diseño correcto en Protoboard
  • Software
  • Vista protoboard
  • Vista esquema
  • Vista PCB - Circuito impreso
Unidad 11: Introducción a Arduino
  • Conceptos básicos de Arduino
  • Aplicaciones de Arduino
  • Entradas y salidas en Arduino
  • Especificaciones de la placa Arduino
  • Descarga el IDE de Arduino
  • Conectar la placa
  • Instalar los drivers
  • Ejecutar la aplicación Arduino
  • Seleccionar la placa
  • Seleccionar el puerto serie
  • Subir el sketch de la placa
  • La sintaxis, variables y funciones principales en Arduino
  • Comunicación serial.
  • Estructura de un programa en Arduino y flujo de Programación
  • E/S analógicas. La función scanf en C. Las funciones Getch y getche en C.
Unidad 12: Puerto serie en Arduino
  • El puerto serie en Arduino
  • Como enviar datos de Arduino a la PC
  • Las funciones:
  • Serial.begin(velocidad)
  • Serial.print(datos)
  • Serial.println(datos)
  • Serial.write(datos)
  • Serial.read()
  • Serial.available()
Unidad 13: Prácticas en Arduino
  • Hola Mundo – LED intermitente
  • Encender un LED con un pulsador
  • Lectura serial de una entrada digital
  • Lectura serial de una entrada análoga.
  • LDR.
  • Escritura serial
  • Encender un LED por PWM
  • Control ON/OFF con potenciómetro
  • Control de un LED con una fotocelda
  • Contador de pulsos
  • Interruptor magnético para una alarma visual
  • LED RGB apoyado de tabla de colores
  • Control ON/OFF de un motor
  • PIN AREF
  • Sensor de temperatura NTC.
Unidad 14: Sistemas de control
  • Introducción
  • Sistemas
  • Modelos
  • Sistemas en lazo abierto y cerrado
  • Elementos básicos de un sistema en lazo abierto
  • Elementos básicos de un sistema en lazo cerrado
  • Ejemplos de sistemas de control en lazo cerrado
  • Control digital moderno
  • Transductores
  • Sensores
  • Arduino
  • Transistores
  • Control de motores DC con PWM
  • Sensores de temperatura
  • Control de servomotores
Unidad 15: Aplicaciones de control con Arduino
  • Control con joystick
  • Sensores ultrasónicos
  • Zumbador piezoeléctrico
  • Teclados, arrays y strings
  • Shift Registers
  • Sensores de temperatura y humedad
  • Sensor de llamas
  • Sensores IMUs

Proyectos

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¿A quién está dirigido?

  • Estudiantes tecnicaturas relacionadas con la temática.
  • Docentes de áreas afines.
  • Programadores que deseen actualizarse.

Certificado

  • Al finalizar el curso obtendrás una doble certificación privada, emitidas por Academia Santo Domingo e Instituto Superior Santo Domingo, avalando tu formación.
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Materiales Incluidos

  • Tendrás acceso a nuestro Classroom online, para acceder a tu material de estudio, trabajos y proyectos en formato digital. El material, a elección de cada estudiante, puede ser impreso.

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Equipo docente integrado por profesionales con amplia experiencia.
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Prácticas en contextos reales de trabajo.
Ícono de Metodologías de vanguardia
Metodologías pedagógicas de vanguardia.
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Más de 39 años de trayectoria.
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